PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
TALLERES
SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN 2013
PROGRAMA
CENTRAL
MAESTRO DE CEREMONIA: Estrella Pizarro
Buenos Días
Buenos Días
Bienvenidos a la Ceremonia:
PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
I TALLER SEMINARIO
DE CAPACITACIÓN 2013
“ACTUALIZACIÓN LABORAL”
Jueves 28 de febrero 2013
AGENDA DEL DÍA 28 DE FEBRERO DEL
2013
En la Mesa de honor:
Señor Presidente del Gobierno Regional La Libertad Ing. José Humberto Murgia Zanier.
Señor Presidente del Gobierno Regional La Libertad Ing. José Humberto Murgia Zanier.
Señor Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego Dr. Lozano
Señor Presidente del Consejo Regional de Trabajo de la Región La Libertad y
actual Gerente Regional de Trabajo y
Promoción del Empleo del Gobierno Regional La Libertad Dr. José Ramiro Ferradas
Caballero.
Señor Dr. José Rodríguez Viera Sud Director de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E.
Señor Lic. Willy Salcedo Cueva, colaborador de la Sud Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E.
Señor Dr. José Rodríguez Viera Sud Director de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E.
Señor Lic. Willy Salcedo Cueva, colaborador de la Sud Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E.
Distinguida concurrencia,
con el respeto de siempre para ustedes y con mucho beneplácito. Vamos a dar
inicio esta importante ceremonia: I TALLER SEMINARIO
DE CAPACITACIÓN 2013
“ACTUALIZACIÓN LABORAL”, CON LOS
TEMAS El arbitraje
potestativo, La trilogía en el
derecho laboral. Normatividad de los contratos de trabajo.
Contando
con la participación: Autoridades
y Funcionarios de Los Gobiernos Regionales: Presidente Regionales - Consejo
Regional del Trabajo de Gobierno Regional
de Amazonas, Gobierno Regional de Ancash, Gobierno Regional de Cajamarca,
Gobierno Regional de Lambayeque, Gobierno Regional de Loreto, Gobierno
Regional de Piura, Gobierno Regional de San Martín, Gobierno Regional de
Tumbes, así como de las experiencias del Consejo Nacional del Trabajo. Organizaciones Representativas Empresariales
como: Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Sociedad Nacional de
Industrias-Filial Trujillo, Asociaciones de Comerciantes, y las Organizaciones
Representativas de Trabajadores, como CTP
(Confederación
de Trabajadores del Perú), CUT(Central Unitaria de Trabajo) asimismo el Sindicato de Trabajadores del
Puerto de Salaverry, a nombre del equipo organizador, tengan la cordial
bienvenida.
Introducción: el maestro de ceremonia
lee lo siguiente:
El presente plan de
capacitación y desarrollo del talento humano es de aplicación para todo el
personal que trabaja en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
del Gobierno Regional de La Libertad, Empresas públicas y privadas, sindicatos
alumnos universitarios y público en general de nuestra región.
Distinguidos miembros de la mesa de honor, con vuestra venia
damos inicio:
En primer lugar:
HORA TEMATICA
08:00 am. – 09:00 am.
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INSCRIPCIONES
|
09:15 am. – 09:00 am.
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Palabras de Bienvenida a cargo del señor Presidente del Gobierno Regional La Libertad Ing. José Humberto Murgia Zannier. |
Palabras de Bienvenida del Señor Dr. Lozano, Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego |
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Palabras del Señor Dr. José Rodríguez Viera Sud Director de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E. |
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Palabras del Señor Lic. Willy Salcedo Cueva, colaborador de la Sud Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E. |
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09:00 am. – 09:15 am.
|
Inauguración
de la I TALLER
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN 2013 “ACTUALIZACIÓN LABORAL”, a cargo DR. JOSE
FERRADAS CABALLERO.
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09:30 am. – 09:45 am.
|
Ponencia “”EL ALBITRAJE POTESTATIVO, a cargo del Dr. José Ramiro Ferradas Caballero – Presidente del Consejo Regional del Trabajo de la Región La Libertad. Catedrático de la UPAO. |
BREAK
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09:45 am. – 10:20 am.
|
Ponencia: “LA TRILOGIA EN EL DERECHO LABORAL COLECTIVO, a cargo del Sr. Dr. José Antonio Rodríguez Viera, Sud Director de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E., Catedrático de la Uladesh, UPT, UPN |
10:20 am. – 10:25 am.
|
Ponencia: “NORMATIVIDAD DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO” a cargo del Sr. Dr. Osacr Humberto Moreno Rubios, Sud Director de Inspección de la Gerencia de Trabajo y P.E., Catedrático de la UCV |
10:25 am. – 10:40 am.
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Preguntas
|
10:40 am. – 11:00 am
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CLAUSURA a cargo del Señor Dr. José Rodríguez Viera Sud Director de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia de Trabajo y P.E. |
AGRADECIMIENTO
A LA COMISION ORGANIZADORA:
ING
MANUEL MAN CONTRUCTORA GROUP MAN INTERNATIONAL
I. ACTIVIDAD DE LA OFICINA DE
NEGOCIACIONES Y REGISTROS GENERALES DE LA GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO Y P.E.
La oficina de Negociaciones Colectivas, Registros
Generales, es la autoridad responsable de la ejecución de actividades referidas
a Negociaciones Colectivas, Registros Generales. Siendo las principales funciones:
Ø Programar,
ejecutar y evaluar las actividades de su competencia y el cumplimiento de las
funciones que le han sido asignadas.
Ø Tramitar
y resolver todos los procedimientos administrativos laborales de su competencia
con sujeción a las disposiciones legales y el texto único de procedimientos
administrativos del sector y ejercer las funciones de Conciliación y Mediación
atribuidas por ley.
Ø Tramitar
los procedimientos laborales sobre cese colectivo de los trabajadores por
Causas Objetivas y elevar el mismo para su resolución a la Dirección de
Prevención y Solución de Conflictos Laborales, con sujeción a las disposiciones
legales pertinentes.
Ø Emitir
y suscribir las resoluciones Sub Directorales en las solicitudes y peticiones
formuladas en asuntos de su competencia con sujeción a las disposiciones
legales y el texto único de procedimientos administrativos del sector.
Ø Brindar
asesoramiento sobre asuntos de su competencia y absolver las consultas
formuladas por los demás órganos de la entidad y los usuarios.
Ø Tomar
conocimiento y archivar las comunicaciones remitidas por empleadores y
trabajadores
Ø Supervisar la labor de personal profesional y
técnico asignado a su cargo y ejercer las facultades sancionadoras, de
conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
Ø Coordinar
la ejecución de las actividades del área con otras dependencias y sectores, así
como la labor de difusión normativa que le compete.
Ø Formular
propuestas de proyectos de normas y directivas para el mejor desarrollo y
ejecución de las actividades de su competencia.
Ø Otras
que le sean asignadas por las leyes o la superioridad.
II. JUSTIFICACIÓN
El talento más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una organización que presta servicios, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan.
Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares
fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros.
Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia
para que una organización alcance elevados niveles de competitividad, son parte
esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos
o gerenciales.
La esencia de una fuerza laboral motivada está en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los ejecutivos o funcionarios, en la confianza, respeto y consideración que sus jefes les prodiguen diariamente. También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona.
Sin embargo, en la mayoría de organizaciones de nuestro País, ni la motivación, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de trato que sea deseable, dejándose con ello de aprovechar significativos aportes de la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones más competitivas en el mercado.
Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones, direccionado a la optimización de los servicios de asesoría y consultoría empresarial.
En tal sentido se plantea el presente Plan de Capacitación Anual en el área del desarrollo del talento humano y mejora en la calidad del servicio al administrado. De esta manera la oficina impulsa con esfuerzo y dedicación este trabajo dirigido a toda la comunidad empresarial y público en general identificándonos como autoridades del servicio civil.
III. ALCANCE
El presente plan de capacitación y desarrollo del talento humano es de
aplicación para todo el personal que trabaja en la Gerencia Regional de Trabajo
y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de La Libertad, Empresas públicas
y privadas, sindicatos alumnos universitarios y público en general de nuestra
región.
IV. FINES DEL PLAN DE CAPACITACIÓN:
Ø Siendo su propósito general impulsar la
eficacia organizacional, la capacitación se lleva a cabo para contribuir a:
Ø Elevar el nivel de rendimiento de los
colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad y rendimiento de
la empresa.
Ø Mejorar la interacción entre los
colaboradores y, con ello, a elevar el interés por el aseguramiento de la
calidad en el servicio.
Ø Satisfacer más fácilmente
requerimientos futuros de la empresa en materia de personal, sobre la base de
la planeación de recursos humanos.
Ø Generar conductas positivas y mejoras
en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la
moral de trabajo.
Ø La compensación indirecta,
especialmente entre las administrativas, que tienden a considerar así la paga
que asume la empresa par su participaci6n en programas de capacitación.
Ø Mantener la salud física y mental en
tanto ayuda a prevenir accidentes de trabajo, y un ambiente seguro lleva a
actitudes y comportamientos más estables.
Ø Mantener al colaborador al día con los
avances tecnológicos, lo que alienta la iniciativa y la creatividad y ayuda a
prevenir la obsolescencia de la fuerza de trabajo.
V. OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION:
4.1 Objetivos Generales:
·
Preparar al personal para la ejecución eficiente de sus
responsabilidades que asuman en sus puestos.
·
Brindar oportunidades de desarrollo personal en los cargos actuales y
para otros puestos para los que el colaborador puede ser considerado.
·
Modificar actitudes para contribuir a crear un clima de trabajo
satisfactorio, incrementar la motivación del trabajador y hacerlo más receptivo
a la supervisión y acciones de gestión.
4.2 Objetivos Específicos:
·
Proporcionar orientación e información relativa a los objetivos de la
Empresa, su organización, funcionamiento, normas y políticas.
·
Proveer conocimientos y desarrollar habilidades que cubran la totalidad
de requerimientos para el desempleo de puestos específicos.
·
Actualizar y ampliar los conocimientos requeridos en áreas
especializadas de actividad.
·
Contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y
rendimiento colectivo.
·
Ayudar en la preparación de personal calificado, acorde con los planes,
objetivos y requerimientos de la Empresa.
·
Apoyar la continuidad y desarrollo institucional.
VI. METAS:
Capacitar al 100% Gerentes, jefes de departamento, secciones y personal
operativo de las empresas públicas y privadas y público en general.
VII. ESTRATEGIAS:
Las estrategias a emplear son:
· Desarrollo de trabajos prácticos que se
vienen realizando cotidianamente.
· Presentación de casos casuísticos de su
área.
· Realizar talleres.
· Metodología de exposición - diálogo
VIII. TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE
CAPACITACION
8.1.
Tipos de Capacitación:
Capacitación Inductiva:
Es aquella que se orienta a facilitar
la integración del nuevo colaborador, en general como a su ambiente de trabajo,
en particular.
Normalmente se desarrolla como parte
del proceso de Selección de Personal, pero puede también realizarse previo a
esta. En tal caso, se organizan programas de capacitación para postulantes y se
selecciona a los que muestran mejor aprovechamiento y mejores condiciones
técnicas y de adaptación.
Capacitación Preventiva:
Es aquella orientada a prever los
cambios que se producen en el personal, toda vez que su desempeño puede variar
con los años, sus destrezas pueden deteriorarse y la tecnología hacer obsoletos
sus conocimientos.
Esta tiene por objeto la preparación
del personal para enfrentar con éxito la adopción de nuevas metodología de
trabajo, nueva tecnología o la utilización de nuevos equipos, llevándose a cabo
en estrecha relación al proceso de desarrollo empresarial.
Capacitación Correctiva:
Como su nombre lo indica, está
orientada a solucionar "problemas de desempeño". En tal sentido, su
fuente original de información es la Evaluación de Desempeño realizada normal
mente en la empresa, pero también los estudios de diagnóstico de necesidades
dirigidos a identificarlos y determinar cuáles son factibles de solución a
través de acciones de capacitación.
Capacitación para el Desarrollo de
Carrera:
Estas actividades se asemejan a la
capacitación preventiva, con la diferencia de que se orientan a facilitar que
los colaboradores puedan ocupar una serie de nuevas o diferentes posiciones en
la empresa, que impliquen mayores exigencias y responsabilidades.
Esta capacitación tiene por objeto
mantener o elevar la productividad presente de los colaboradores, a la vez que
los prepara para un futuro diferente a la situación actual en el que la empresa
puede diversificar sus actividades, cambiar el tipo de puestos y con ello la
pericia necesaria para desempeñarlos.
8.2.
Modalidades de Capacitación:
Los tipos de capacitación enunciados
pueden desarrollarse a través de las siguientes modalidades:
*Formación:
Su propósito es impartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia con relación al contexto de desenvolvimiento.
Su propósito es impartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia con relación al contexto de desenvolvimiento.
* Actualización:
Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances científico -tecnológicos en una determinada actividad.
Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances científico -tecnológicos en una determinada actividad.
*Especialización:
Se orienta a la profundización y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto a un área determinada de actividad.
Se orienta a la profundización y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto a un área determinada de actividad.
*Perfeccionamiento:
Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeño de funciones técnicas, profesionales, directivas o de gestión.
Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeño de funciones técnicas, profesionales, directivas o de gestión.
* Complementación:
Su propósito es reforzar la formación
de un colaborador que maneja solo parte de los conocimientos o habilidades
demandados por su puesto y requiere alcanzar el nivel que este exige.
8.3 Niveles de Capacitación:
Tanto en los tipos como en las
modalidades, la capacitación puede darse en los siguientes niveles:
Nivel Básico:
Se orienta a personal que se inicia en
el desempeño de una ocupación o área específica en la Empresa.
Tiene por objeto proporcionar información, conocimientos y habilidades esenciales requeridos para el desempeño en la ocupación.
Tiene por objeto proporcionar información, conocimientos y habilidades esenciales requeridos para el desempeño en la ocupación.
Nivel Intermedio:
Se orienta al personal que requiere
profundizar conocimientos y experiencias en una ocupación determinada o en un
aspecto de ella. Su objeto es ampliar conocimientos y perfeccionar habilidades
con relación a las exigencias de especialización y mejor desempeño en la
ocupación.
Nivel Avanzado:
Se orienta a personal que requiere
obtener una visión integral y profunda sobre un área de actividad o un campo
relacionado con esta.
Su objeto es preparar cuadros
ocupacionales para el desempeño de tareas de mayor exigencia y responsabilidad
dentro de la Empresa.
IX. ACCIONES A DESARROLLAR:
Las acciones para el desarrollo del plan de capacitación están
respaldadas por los temarios que permitirán a los asistentes a capitalizar los
temas, y el esfuerzo realizado que permitirán mejorar la calidad de los
recursos humanos, para ello se está considerando lo siguiente:
TEMAS DE CAPACITACIÓN:
|
|
|
|
|
X. RECURSOS
10.1 HUMANOS
Lo conforman los participantes,
facilitadores y expositores especializados en la materia, como: Doctores,
Magísteres, Abogados, licenciados en administración, licenciados en educación,
contadores, Psicólogos, etc.
10.2 MATERIALES:
INFRAESTRUCTURA. Las actividades de capacitación se
desarrollaran en ambientes adecuados proporcionados por la gerencia de la
empresa.
MOBILIARIO, EQUIPO Y OTROS. Está conformado por carpetas y mesas de
trabajo, pizarra, plumones, rotal folio, equipo multimedia, TV-VHS, y
ventilación adecuada.
DOCUMENTOS TÉCNICO–EDUCATIVO. Entre ellos tenemos: certificados,
encuestas de evaluación, material de estudio, etc.
XI. FINANCIAMIENTO
El monto de inversión
de este plan de capacitación y desarrollo del talento humano, será financiado
con ingresos propios presupuestados de la institución y de los participantes.
PLAN DE ACTIVIDADES
FECHA
|
HORA
|
LUGAR
|
TEMATICA
|
PONENTES RESPONSABLES
|
28/02/2013
APERTURA
|
9:00 am
|
Auditorio de la Facultad de Derecho
y Ciencias Políticas de la UPAO
|
·
El
arbitraje potestativo.
·
La
trilogía en el derecho laboral.
colectivo.
·
Normatividad
de los contratos de trabajo.
|
·
Dr.
José Ferradas Caballero.
Gerente Regional de Trabajo
·
Dr.
José Rodríguez Viera.
Subdirector
de Negociaciones Colectivas y R.G.
·
Oscar Moreno Rubiños.
Subdirector de Inspección
|
26/04/13
|
9:00 am
|
Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
|
·
La Contratación Laboral Extranjera.
·
La Libertad Sindical.
|
Oficina de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Gerencia
Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
|
28/06/13
|
9:00 am
|
Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo y
Promoción del Empleo.
|
·
La
Negociación Colectiva y sus Principios que la Regulan.
|
Oficina de Negociaciones Colectivas y Registros
Generales de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
|
28/08/13
|
9:00 am
|
Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo y
Promoción del Empleo.
|
·
La
Huelga y sus implicaciones en el mundo laboral moderno.
|
Oficina de Negociaciones Colectivas y Registros
Generales de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
|
31/10/13
|
9:00 am
|
Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo y
Promoción del Empleo.
|
·
El Diálogo Social: El Tripartismo.
|
Oficina de Negociaciones Colectivas y Registros
Generales de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
|
________________________________________
Dr. José Antonio Rodríguez Viera
Subdirector de Negociaciones
Colectivas y Registros
Generales de la Gerencia
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